domingo, 16 de octubre de 2016

Historia de BDFutbol: Versión 5.0

Fecha de publicación: 17/11/2009

La versión 5 de la web marcó un primer hito importante en la historia de BDFutbol: completar todas las temporadas de la historia de Primera División. Habían pasado solo 5 meses desde que se había publicado la versión 4.0, pero este logro merecía una nueva versión.




El diseño interior de muchas páginas se mantuvo prácticamente igual que en la versión anterior. No obstante sí que se rediseñó el menú lateral izquierdo, el logo, y el “contenedor” de la página, que ahora se ubicaba sobre un fondo de color azul intenso.

Las páginas de temporadas mantenían el diseño de la versión anterior, y las de plantillas básicamente también, aunque incorporaban un nuevo gráfico mostrando el progreso de los equipos en la clasificación a lo largo de la temporada.


Las fichas de los jugadores y entrenadores sufrieron algunas modificaciones notables, buscando un diseño más minimalista, restando carga de elementos al diseño.


Se mejoró también el mapa en la sección de equipos.


Las fichas de los equipos también fueron rediseñadas, mostrando más claramente el palmarés de trofeos de los equipos, extendiendo el gráfico de progreso histórico con las categorías de segunda B, tercera y regional. Y se diferenciaron mejor las tres subsecciones: temporadas, datos de plantillas históricas, y listados de entrenadores y jugadores con más partidos jugados y goles.


En la sección de jugadores, por primera vez se incorporaba la opción de mostrar el listado completo de todos los goleadores de la historia del club.


Se incluyó también una tabla completa con todos los seleccionadores de la historia del combinado nacional.


El menú lateral izquierdo incluía como sexta categoría principal los trofeos, que se habían incorporado en la actualización de la versión 4.2.


Se introdujo también una nueva sección que mostraba el listado de toda la información que faltaba por completar.


También fue en esta versión 5 cuando se presentó la novedad del Trivial, un pequeño juego consistente en identificar fotos, acertar lugares de nacimiento y edades de jugadores y entrenadores. La elección de las preguntas era inicialmente completamente aleatoria, lo cual producía que algunas partidas fueran de un nivel mucho más difícil que otras.


En la siguiente actualización, versión 5.1, el trivial dejó de ser “beta”, al resolver algunos pequeños fallos y mejorar el sistema de elección de preguntas. Luego el juego se mantuvo prácticamente inalterado durante bastantes años.

Esta versión 5 de la web duró un año, hasta septiembre de 2010. Durante este tiempo se actualizó en tres ocasiones, añadiendo progresivamente más temporadas de segunda división, hasta llegar a 1985, y realizando multitud de pequeñas mejoras y corrección de errores. Entonces llegó la versión 6.

Tamaño de la base de datos v5.0:
Equipos: 91
Jugadores: 10971
Entrenadores: 771
Temporadas: 104 (79 de primera y 25 de segunda)

No hay comentarios: