domingo, 20 de noviembre de 2016

Historia de BDFutbol: Versión 7.0

Fecha de publicación: 03/10/2011

La versión 7 de BDFutbol representó un salto de calidad enorme; se introdujeron una gran cantidad de novedades cruciales, y la mejora en el diseño fue realmente importante comparado con todos los anteriores. Por fin BDFutbol tenía un diseño moderno y profesional.

Esta actualización requirió una cantidad de trabajo extraordinaria, pero el resultado final era tan bueno que sin duda mereció la pena. Esta es probablemente la actualización que más ilusión me ha hecho y más sentimiento de satisfacción me ha producido. No en vano este diseño se mantuvo prácticamente intacto durante 2 años, es el diseño que más tiempo ha permanecido.



Pero esta nueva versión no incluía solo un nuevo diseño, sino que incorporaba una característica que ahora consideramos fundamental, pero que hasta entonces aún no había estado disponible, y representó la consecución de un nuevo hito: las fichas todos de los partidos. Por primera vez se podían consultar las fichas individuales de cada partido de la base de datos. Además las fichas de los jugadores incorporaban una sección de partidos, que ha resultado ser una de las más valiosas de la web.

Esta versión incluyó una gran cantidad de novedades importantes también en el resto de secciones. Por ejemplo se añadió una página general de temporadas, donde se podían ver en una sola página todas las temporadas disponibles en la web de cada categoría.


En las páginas de temporadas, la tabla de clasificación mejoró su diseño sustancialmente, y se mostraba una tabla debajo con los resultados de todos los partidos, jornada a jornada. Además, al cambiar la jornada, la clasificación se recalculaba.


El diseño de las pestañas era mucho más elegante que en versiones anteriores. Aún hoy se ve visualmente atractivo.


Las páginas de las plantillas también fueron rediseñadas, basando la navegación en pestañas para poder alternar entre los distintos datos disponibles: plantilla, táctica, progreso y una nueva sección que se añadió con altas y bajas.

En las páginas de las plantillas, se introdujo la novedad de incrustar la clasificación en el lateral derecho de la pantalla. Esta tabla era realmente muy útil, y cuando en versiones posteriores se optó por eliminar por motivos de usabilidad, a varios usuarios no les pareció una buena idea. También hubo otras novedades, como la inclusión del desplegable de competiciones, y los enlaces en los datos estadísticos de los jugadores, que llevaban directamente al listado de partidos correspondiente.


El aspecto de las fichas de jugadores también fue patentemente mejorado, con una combinación de colores mucho más cuidada. Además, había la interesante novedad de marcar con colores a la derecha de la tabla las competiciones en las que había participado el jugador en cada temporada. Esta fue una innovación interesante, que posteriormente hemos visto incluirse en varias otras páginas estadísticas.


La pestaña de estadísticas fue ampliada, e incorporaba los rankings más relevantes por posicionamiento de los jugadores.


También se añadió una tabla similar a la de trayectoria en la pestaña de internacional, con los datos de todas las participaciones del jugador en la selección española.


Pero la novedad realmente importante era la sección de partidos. Por primera vez se podían consultar todos los partidos disputados por un jugador, además indicando en cada caso si había sido titular, suplente, si había marcado o si había recibido alguna amonestación. Además se podía filtrar el listado de partidos por equipo, temporada y categoría (más adelante, en la actualización 7.4,  se incorporaron también filtros por titular, completo, suplente, gol, tarjetas, etc.).


Y se podían consultar las fichas completas individuales de cada uno de los partidos, lo cual convertía definitivamente la web en una verdadera joya para los interesados en datos históricos de fútbol.


En la sección de equipos, se añadieron rankings de las categorías y también sumatorios.


En las fichas de los equipos individuales, se unificaron varias pestañas, mostrando en la primera los datos del club, estadio, tabla de temporadas, y progreso histórico.


Las páginas de jugadores de los equipos, ahora también permitían ver los datos estadísticos de cada competición individualmente, así como el total sumando todas las competiciones.


La sección de rankings también se renovo y amplió con nuevas categorías y la selección española.


La versión 7 ha sido la más longeva de todas, los 2 años que duró podrían haber sido incluso más porque su diseño era muy cuidado aún hoy no se vería pasado de moda. De hecho este es el diseño que aún se mantiene en BDBasket, y sigue sin verse anticuado.

En los dos años que estuvo activa esta versión, se sucedieron multitud de sub-actualizaciones, un total de 10, siendo la última actualización de esta versión la 7.10. A lo largo de todo este tiempo se vieron algunas novedades importantes, como la incorporación de los datos de la selección sub-19, Supercopas, copa Intertoto. También se añadió la pestaña de partidos en las fichas de plantillas de los equipos (versión 7.2), los filtros adicionales en las páginas de listados de partidos de jugadores y entrenadores. Se incorporó la sección de partidos también en las fichas de equipos (versión 7.4) y en las fichas de entrenadores (versión 7.9).

En la versión 7.5 se incluyeron por primera vez datos de la copa del Rey (únicamente con las dos últimas temporadas, 2007 a 2009). Y la versión 7.6 tuvo como principal novedad la inclusión de árbitros y también las tablas estadísticas en las páginas de partidos de jugadores, entrenadores y equipos, mostrando en tablas y gráficamente los datos estadísticos generales del conjunto de partidos.
 


A lo largo de estos dos años también se siguió ampliando la cantidad de temporadas históricas, hasta llegar en la actualización 7.10 a la temporada 1965-66 de segunda, y 1999-00 de segunda B y copa del rey, pues temporalmente se logró que avanzaran (retrocedieran en el tiempo) al unísono.

Tamaño de la base de datos v7.0:
Equipos: 359
Jugadores: 16083
Entrenadores: 1066
Temporadas: 140 (81 de primera, 46 de segunda, 13 de segunda B)

No hay comentarios: